Richard
830
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-830,bridge-core-2.8.8,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-27.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

Richard de la Uz

Voz

Richard de la Uz García, asturiano de nacimiento, estuvo interesado desde muy pequeño por la música y animado por su padre comenzó a estudiar con 8 años piano en el conservatorio de su villa natal, Luarca. Cuando cumple 15 años de edad entra a formar parte de su primer grupo, Exkalibur, con el que permaneció 11 años, grabó un disco, una maqueta y realizó múltiples conciertos en buena parte del norte de España así como en Madrid y Barcelona hasta su disolución e inmediata incorporación como vocalista en su nuevo grupo llamado Jivaro con quien grabó un disco en 2010.

 

 

A los 20 años se irá a vivir a Barcelona donde comenzará su formación de canto, primero con el tenor Lucas Groppo y luego con Jordi Ohms, y donde, además, estudiará Técnico de Sonido y se especializará en Post-producción audiovisual, para después trabajar en el estudio de doblaje “Soundtrack” durante año y medio.

 

 

Seis años más tarde, y ya en Asturias continuaría con el tenor uruguayo Charles Dos Santos su formación de canto y también empezaría a recibir clases de guitarra de la mano de Alberto Rionda así como en la academia Gala, donde continua actualmente su formación musical, con Ross Gala.

 

 

Su vinculación con las orquestas comenzó en 2008 cuando la orquesta Taxi confió en él y le dio su primera oportunidad, en 2009 inicia una nueva etapa en la orquesta Casting realizando una gira por toda España hasta que en 2010 es fichado por una de las orquestas referencia en Asturias, Orquesta Dominó.

 

Además se incorpora como vocal coach en la escuela Derrame Rock School donde permanecerá hasta 2017.

 

En 2012 es nominado a mejor cantante asturiano en los premios AMAS.

 

En 2016 colabora por primera vez con Bras Rodrigo en el disco “A pause in New York” e inicia su etapa profesional en Galicia como cantante de la Orquesta Panamá.

 

En 2017 y 2018 colabora en la grabación del DVD “Hacia la Luz” del grupo Avalanch y además realiza varias grabaciones con Bras Rodrigo, donde interpreta el himno de U. D. Gijón Industrial.

 

En 2018 tambien pone la voz al himno del equipo de fútbol sala O Parrulo de Ferrol compuesto por Manuel Ramil, además de componer y publicar el primer tema con su banda “Highway 66”.

 

En 2019 realiza su tercera gira con la Orquesta Panamá combinándola con los conciertos de Bras Rodrigo.

 

En el año 2020 después de iniciar la cuarta gira con Panamá, pone la voz en el cuarto disco de Bras Rodrigo, “Remanecer”, en varios cortes del mismo.

 

En el verano de 2021, después de cambiar temporalmente los escenarios por las aulas siendo maestro de Educación Primaria en el colegio JGF de Luarca, se le plantea la oportunidad de actuar durante el mismo con el grupo Claxxon y así poder volver a los escenarios por todo lo alto.