Guillermo
811
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-811,bridge-core-2.8.8,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-27.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

Guillermo Lamelas

Bajo y voz

Guillermo Lamelas nace en Vilalonga – Sanxenxo (Pontevedra) el 19 de agosto de 1971.   A los nueve años tiene su primer contacto con la música a través de la interpretación del laúd, formando parte de la Xoven Rondalla de Vilalonga. Con esta formación participa en el Certámen de Villancicos del Auditorio CaixaNova de Vigo, consiguiendo dos veces el segundo puesto y alcanzando el máximo galardón en otras dos ocasiones.

 

​A los trece años tiene una experiencia como cantante en una orquesta, aprovechando el tirón de las formaciones con artistas jóvenes. Posteriormente, en ese mismo año, comienza las clases de bajo con Daniel, el Flaco, y Kin García como profesores.

 

A los quince años, y tras pasar una prueba de ingreso, tiene la oportunidad de entrar como bajista en el grupo Solera (1986). Al año siguente esa agrupación se disuelve y se reorganiza como Orquesta Principal (1987).  En ella está Santiago Piñel,  Lenny,  como cantante y director,  quien le ayuda en gran medida  a profundizar en su formación.   Después de tres años en esta orquesta, en diciembre de 1990 entra a formar parte de la Orquesta Solara, en la que trabaja hasta 1994.

 

En 1995 hace la gira de verano con Montse y Luis Queimada, compartiendo escenario con Emilio Álvarez  «el Mexicano,» y con la actriz gallega Cristina  Castaño. Después de esa gira  le aparece la posibilidad de  integrarse en el proyecto de una nueva formación del grupo Cinema, grupo ya experimentado en las fiestas de toda Galicia, y con el que trabaja durante dos años, hasta 1997. Poco después, en este mismo año 1997 entra a  formar parte de América como bajista y voz. En el año 2002  colabora en la grabación de varios discos, uno de ellos con Los Abatidos y otro con el cantante portugués Jaime Parente, del grupo de rock Jarojupe. En 2005 graba con Tonhito de Poi y su Banda de Poi el disco «Mor».

 

Actualmente está aportando su buen hacer y experiencia en el  grupo Claxxon, desde sus inicios a finales del año 2011.

 

Referencias discográficas:

 

– 1991, Solara

– 1996, Cinema

– 1998, América,  Sale el sol.

– 2001, América,  Danzan los ángeles.

– 2002, Los Abatidos, con amplia difusión en Radio 3 y en circuitos madrileños

– 2002, Jaime Parente

– 2005, Banda de Poi, coros

– 2005, América, En directo (DVD)

– 2006, Satisfacción Personal

– 2012, Claxxon